Introducen proyecto de ley para regular las adquisiciones de las grandes tecnológicas

Este viernes fue presentado un proyecto de ley que permitirá a los reguladores bloquear las compras de las grandes empresas de tecnología de rivales o competidores incipientes. Es una señal más de que después de años de retórica, los legisladores estadounidenses están buscando transformar drásticamente las prácticas comerciales de las principales empresas de tecnología.

Se trata de una propuesta bipartidista, encabezada por los senadores Amy Klobuchar, demócrata, y Tom Cotton, republicano. Ello indica que ambos partidos están a favor de mantener una línea más dura en temas de competencia.

La Ley de Oportunidades y Competencia de Plataformas tiene en la mira la estrategia de las grandes tecnológicas, como Amazon, Google, FAcebook y Apple, de ganar dominio a través de la compra de otras empresas.

En un comunicado, Klobuchar, presidenta del subcomité antimonopolio del Poder Judicial del Senado, señaló que “hoy en día, vemos cada vez más que las empresas eligen comprar a sus rivales en lugar de competir”.

En tribunales cursa una demanda de la Comisión Federal de Comercio en contra Facebook con el objetivo de deshacer las adquisiciones que hizo el gigante de redes sociales de Instagram y WhatsApp.

Actualmente cuando una fusión es planteada, la carga de demostrar que es anti competitiva y en consecuencia lograr el bloqueo, recae sobre los reguladores. La legislación presentada traslada la carga a los gigantes tecnológicos. Estos deberán demostrar que el acuerdo es bueno para la competencia que se lleve a cabo, señaló el Washington Post.

En octubre se presentó un proyecto de legislación que prohibiría que las grandes tecnológicas se involucren en prácticas de “autopreferencia”. Esto consiste en impulsar sus propios productos sobre los productos de sus rivales que utilizan sus plataformas.

No está claro si los proyectos de ley tienen suficiente apoyo para ser aprobados. Es de esperar que enfrenten una fuerte oposición de los cabilderos de la industria tecnológica.

Las restricciones derivadas de las legislaciones propuestas supondrían un cambio radical en la forma en que han operado las empresas de Silicon Valley.

Durante décadas Facebook, Google, Apple y Amazon han adquirido cientos de empresas con el fin de expandir sus negocios a nuevos sectores. Así Google compró empresas como Android y YouTube para ir más allá del negocio de motores de búsqueda y penetrar los mercados de teléfonos móviles y el del intercambio de videos.

Por su parte, Amazon ha utilizado estos acuerdos para ir más allá del negocio del comercio electrónico y entrar en el “internet de las cosas”, tiendas de comestibles y los vehículos autónomos.

Síganos en las redes sociales:
error

Deja un comentario