Empresas respaldadas por capital riesgo temen no recibir ayuda económica

Tras la aprobación en Estados Unidos del plan de ayuda económica para afrontar el coronavirus, empresas respaldadas por capital de riesgo temen no calificar para la obtención de los préstamos.

Este viernes Estados Unidos aprobó una ley de estímulo de 2 billones de dólares para afrontar la crisis causada por el covid-19. El plan es ofrecer ayuda a las personas, empresas y sectores estratégicos cuya actividad es necesaria para afrontar la pandemia .

En el plan se destinaron 350 mil millones de dólares a préstamos con bajo interés a pequeñas empresas. Préstamos que serán administrados  a través de la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés).

Para obtener el préstamo las empresas deben calificar como pequeña según las normas de tamaño. Estas consideran la propiedad, la administración, las relaciones contractuales y los accionistas.

Las startups o empresas de nueva creación y sus inversores temen que la regla de «afiliación» impida que se califique a la empresa como pequeña y, en consecuencia, se niegue el préstamo.

En términos simples, según esta regla hay afiliación cuando un agente externo tiene capacidad de control sobre la empresa. Si existe afiliación, la relación entre esta y el agente externo será evaluada para determinar el tamaño de la empresa.

Hay capacidad de control, por ejemplo, cuando el agente externo posee el 50% o más de las acciones de la empresa o menos que el 50% con amplios poderes de decisión.

En este sentido, podría haber una startup con 20 trabajadores «afiliada» con una firma de capital privado que tiene una cartera de empresas con más de mil trabajadores. Por la cantidad de trabajadores de los sujetos, la SBA podría considerar que la empresa no es elegible para el préstamo.

Al respecto, Justin Field, de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo, le dijo a la CNBC que «si las nuevas empresas no tienen acceso a este servicio de préstamos pronto, es una oportunidad perdida para mantener a las personas empleadas”.

Síganos en las redes sociales:
error

Deja un comentario