Huawei alcanzó la cima gracias a ayuda del gobierno chino. ¿Sorprende a alguien?

El gobierno chino ayudó a Huawei a alcanzar la cima de las telecomunicaciones globales, lo que da combustible a las preocupaciones que la empresa china genera en materia de seguridad nacional en varios países de occidente. Huawei recibió 75 mil millones de dólares en subvenciones del Estado, a través de financiaciones directas, exenciones de impuestos y otorgamiento de recursos a bajo precio. La ayuda estatal comenzó hace 25 años.

La información fue publicada este miércoles por The Wall Street Journal, que tuvo acceso, por primera vez a las subvenciones, créditos, exenciones de impuestos y otras formas de asistencia financiera, de las cuales se benefició Huawei. Esta revisión detalla como Huawei recibió miles de millones de dólares de ayuda estatal para convertirse de un poco conocido vendedor de conmutadores telefónico a la compañía de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo.

En su investigación The Wall Street Journal utilizó registros públicos disponibles, declaraciones de la empresa, documentos de registros de propiedades, entre otros.

La astronómica cantidad de asistencia financiera recibida por Huawei Technologies Co. se encuentra muy por debajo del apoyo que sus rivales tecnológicos más cercanos recibieron de sus gobiernos.

La ayuda estatal le permitió a Huawei ganar mercado, ofreciendo términos de financiamiento generosos y fijando precios un 30% por debajo de los precios de sus rivales.

Preocupaciones de seguridad

Estados Unidos ha expresado en diversas oportunidades sus preocupaciones de que el uso de los equipos de Huawei podrían representar un riesgo de seguridad, en caso de que Huawei comparta los datos de red y de usuarios con el gobierno chino.

«Si bien Huawei tiene intereses comercial, esos intereses comerciales son fuertemente apoyados por el estado», dijo Michael Wessel, un miembro del panel del congreso de Estados Unidos que revisa las relaciones de Estados Unidos y China.

Las interrogantes sobre la relación de Huawei con Beijing cobran mayor importancia siendo que Huawei compite por construir redes de telecomunicaciones 5G de próxima generación en todo el mundo.

Síganos en las redes sociales:
error

Deja un comentario