Tesla violó ley laboral con tuit de Elon Musk, dictaminó un Juez de California

Un Juez declaró que un tuit del CEO de Tesla, Elon Musk, violó la ley laboral al constituir una declaración que amenaza a los trabajadores de Tesla con la pérdida de beneficios si participan en actividades sindicales. Asimismo, dictaminó que Tesla es responsable por las declaraciones realizadas por su CEO.

¿Cúal de los controvertidos tuits de Elon Musk violó la ley laboral? Este: «Nada impide que el equipo de Tesla en nuestra planta de automóviles vote por el sindicato. Podría hacerlo si quisieran. Pero, ¿por qué pagar cuotas sindicales y renunciar a las opciones sobre acciones por nada? Nuestro historial de seguridad es 2 veces mejor que cuando la planta era UAW y todos ya reciben asistencia sanitaria».

En la sentencia el juez señaló, citando la jurisprudencia respectiva, que una declaración viola la Ley cuando razonablemente tiende a restringir, coaccionar o interferir con los derechos del trabajador garantizados por la ley. Sin embargo, la norma no prohíbe que un empleador comunique sus puntos de vista sobre el sindicalismo y el efecto dentro de la entidad de trabajo. Al contrario, la Ley expresamente lo permite. Pero tales declaraciones deben redactarse de tal manera que no contengan amenazas o represalias contra los trabajadores que decidan sindicalizarse.

En el caso del tuit de Musk, el juez dictaminó que era ilegal por cuanto constituye un amenaza de quitarle beneficios a los trabajadores si acordaban ejercer un derecho que le es inherente, el derecho a sindicalizarse. Cualquier trabajador puede concluir razonablemente que de votar  a favor de sindicalizarse perdería las opciones sobre acciones.  Ello constituye una amenaza. Y no puede leerse como el posible resultado de las negociaciones colectivas pues en el tuit no se hizo referencia a las mismas ni se estableció que la pérdida de opciones sobre acciones podría ser consecuencia de tales negociaciones. En otras palabras, Musk no transmitió una creencia de las resultas de la negociación por lo que la declaración no encuadra dentro de las declaraciones que puede realizar el empleador sobre la sindicalización.

Además, el juez dictaminó que Tesla es responsable por las acciones de su CEO de acuerdo a la Ley. Musk ocupa el puesto más alto en Tesla y esta no puede divorciarse de los comentarios de Musk, señaló el juez.

De este modo, el juez ordenó a Tesla que que cese con las amenazas a los empleados con pérdida de beneficios si votan a favor del sindicalizarse.

Puede acceder a la sentencia aquí. Como observará en ella se resuelven otras cuestiones jurídicas.

Síganos en las redes sociales:
error

Deja un comentario