Se reinician las negociaciones EE. UU.-China en medio de la incertidumbre

La nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China, que comienza hoy, busca evitar que las partes se impongan nuevos aranceles.

Al menos impedir que entren en vigencia las tarifas establecidas para el 15 de octubre y los nuevos aranceles para los bienes de consumo planeados para el 15 de diciembre. Un pacto expansivo que ponga fin a la guerra comercial luce poco probable.

Participarán en Washington altos ejecutivos de ambos países. Por Estados Unidos estarán el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el Representante del Comercio Bob Lighthizer. Por China, estará su vice-premier Liu He, entre otros.

¿Por qué interesa? La guerra comercial EE. UU.-China interesan a toda Latinoamérica, en realidad a todo el mundo. Se trata de las dos mayores economías del planeta.

Expectativas

Ambas partes han dado señales hacia un compromiso. China ha aumentado sus compras de productos agrícolas estadounidense. También ha abierto su sector financiero.

La administración Trump tiene previsto permitir que ciertas compañías estadounidenses suministren bienes no sensibles al gigante chino Huawei, según el The New York Times.

No obstante, las tensiones continúan. Algunas compañías tecnológicas chinas fueron puestas en la lista de negra de la Casa Blanca esta semana. La administración Trump alega que sus productos están siendo utilizados por para reprimir a las minorías musulmanas en China.

Adicionalmente se ha informado que el gobierno de Trump tiene previsto tomar medidas enérgicas contra el envío de contrabando desde China a Estados Unidos.

Cronograma de conversaciones

No está claro. Desde China se dijo que Liu saldría desde Washington tan pronto cómo está noche.

Pero ello fue negado ayer por la Casa Blanca. Una fuente le indicó a CNBC que el cronograma de las conversaciones está siendo «fluido».

¿Y el mercado de valores en EE. UU.?

Las acciones fueron ligeramente a la baja hoy. Los inversores y otros formuladores de políticas tienen poca esperanza de que las discusiones conduzcan a una solución inmediata, informó el The New York Times. «Son muchos los temas» le dijo Craig Allen, el presidente del Consejo Comercial de Estados Unidos al Wall Street Journal. «No es realista pensar que vamos a resolver todos los problemas de una vez».

 

Síganos en las redes sociales:
error

Deja un comentario