FMI: El 2019 registrará el crecimiento más lento desde la Gran Recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado el panorama global de crecimiento en su reporte Perspectivas Económicas Mundiales dado a conocer este martes.

En gran parte, por el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el FMI recortó en 0,2 puntos porcentuales su estimación sobre la expansión total del PIB de este año. Sus proyecciones muestran un crecimiento del 3.0%, por debajo del 3.2% de su pronóstico de julio.

De esta manera, el crecimiento global se reducirá al mínimo desde la crisis financiera de 2008-2009.

Las dificultades económicas causadas por los aranceles entre China y Estados Unidos que detalla el informe son diversas. Turbulencias en los mercados, aumento de costos directos, menor inversión y baja en la productividad ante las alteraciones de las cadenas de suministros.

El FMI agregó en su informe que las perspectivas podrían oscurecerse considerablemente si las tensiones comerciales siguen sin resolverse. Algunas ideas expuestas en el Reporte Perspectivas Económicas Mundiales son las siguientes:

  • Este año, el 90% de los países registrarán un crecimiento menor al del año pasado.

  • El volumen del comercio mundial aumentará solo un 1,1% en este año. En 2018 se había expandido en un 3,6% en 2018.

  • En el escenario arancelario actual, a corto plazo, la producción del PIB de China caería un 2 por ciento, mientras que a largo plazo caería a 1 por ciento. En el caso de Estados Unidos disminuiría un 0,6 por ciento en ambos períodos.

Síganos en las redes sociales:
error

Deja un comentario