Estas son las razones por las que prohibirán los cigarrillos electrónicos

Estados Unidos anunció que prohibirá la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabores en el país, informó la agencia de noticias EFE. Ello tras la muerte de seis personas como consecuencia de estos cigarrillos y más de 400 casos de afecciones respiratorias en el país.

La noticia fue anunciada el pasado miércoles en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca por Alex Azar, Secretario de Salud. Azar se encontraba al lado del presidente Donald Trump.

«La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos) está trabajando para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores«, dijo Azar.

Trump señaló que el vapeo es un problema que afecta especialmente a «niños inocentes». Añadiendo, «tendremos que hacer algo respecto a esto».

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

El cigarrillo electrónico, en su concepción original, es un vaporizador portátil que funciona con baterías que simula fumar y proporciona algunos de los aspectos conductuales del hábito de fumar, como la acción de la mano a la boca, pero sin quemar tabaco.

En lugar de humo de cigarrillo, el usuario inhala un aerosol, comúnmente llamado vapor. El uso de un cigarrillo electrónico se conoce como «vapear» y el usuario se conoce como «vapeador».

Estos dispositivos calientan un líquido y los vuelven vapor, que es lo que el usuario inhala y luego exhala en una nube grande. Este líquido es conocido como líquido electrónico (o líquido de vapeo, e-Liquid o e-Juice) y contiene saborizantes, propilenglicol, glicerina y, a menudo, nicotina.

Muchos usuarios no están enterados de que el producto que utilizan contiene nicotina, el cual es un ingrediente adictivo. Tanto en los cigarrillos regulares como en los electrónicos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

El cigarrillo electrónico también es conocido como cigarro eléctrico, «e-Cigarette», vaporizador y vapeador.

Razones por las que se prohibirán los cigarrillos electrónicos

Cientos de personas que usan cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vapeo se encuentran padeciendo graves enfermedades respiratorias. Concretamente se han identificado 380 casos confirmados y probables en 36 estados, incluidas seis muertes.

Otros reportes registran 450 casos a nivel nacional.

94 de las casos posibles de enfermedad pulmonar grave asociada con vapeo fueron registrados entre el 28 de junio y el 15 de agosto en 14 estados, según la CDC, en un comunicado colocado en su sitio web.

Los pacientes llegan a los hospitales con tos, dolor en el pecho, dificultades para respirar, fatiga y vómito. Se ha requerido que algunos de los pacientes sean conectados a ventiladores y en muchos casos la vida ha estado en juego.

No se ha identificado un solo dispositivo o ingrediente. Pero la mayoría de los pacientes reportaron haber utilizado productos para vapear que contenían THC. Otros vapearon nicotina y en algunos casos ambos, THC y nicotina.

Se estima que, en Estados Unidos, uno de cada cinco estudiantes de secundaria y uno de cada 20 estudiantes de preparatoria usan cigarrillos electrónicos. Hubo un aumento de 2,1 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria en 2017 a 3,6 millones en 2018. Es decir, una diferencia de aproximadamente 1,5 millones de jóvenes. Estos son datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Algunos hablan de una «epidemia», en donde la responsabilidad se le atribuye a la empresa Juul, la cual ha tenido un crecimiento enorme en sus ventas.

Fumadores pasivos de cigarrillos electrónicos

Una investigación reciente en Estados Unidos encontró que uno de cada tres estudiantes el año pasado habían inhalado vapores de cigarrillos electrónicos.

Esto representa un aumento en comparación con el aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes que informaron haber estado expuestos en años anteriores.

Esto es serio si consideramos que algunos especialistas advierten que no solo los consumidores de vapeadores corren el riesgo de dañar su salud, sino también las personas que se encuentran a su lado y se ven obligadas a respirar el mismo vapor nocivo.

«La exposición pasiva [al vapor] puede representar un riesgo para la salud de las personas, particularmente entre las poblaciones vulnerables: niños y adolescentes», señaló Andy Tan en un comunicado del instituto..

Tan, autor de un estudio realizado por el Instituto del Cáncer Dana-Farber en 2018 señaló que el vapor no solo contiene nicotina, sino también metales pesados, aldehído y glicerina.

Los investigadores aconsejan evitar estar al lado de las personas que usan cigarrillos electrónicos o encontrarse en las habitaciones donde se utiliza un vaporizador.

Algunos casos

El miércoles, en Galveston, Texas un hombre de entre 18 a 22 años fue hospitalizado aquejado de serios problemas respiratorios tras el uso de cigarrillos electrónicos.

“Es una situación seria. Son enfermedades riesgosas para la vida humana aún para quienes son completamente saludables”, dijo el Dr. Philip Keiser, autoridad local de salud del Condado Galveston.

Una joven de 18 años fue ingresa a la sala de emergencias del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, trás solo tres semanas de vapeo, según un estudio de caso publicado en la revista médica Pediatric.

Esto ocurrió el año pasado. Los síntomas registrados fueron tos, dificultad para respirar que empeoraba por minuto y de repente dolores punzantes en el pecho cada vez que inhalaba y exhalaba. Su condición empeoró y pronto la mujer experimentó lo que es conocido comúnmente como una falla respiratoria, dijo el doctor Daniel Werner, uno de los médicos de la paciente y coautor del reporte. Puede ver una descripción del caso haciendo clic aquí.

Por su parte, Adam Hergenreder un joven de Illinois, Estados Unidos, también de 18 años, salvó su vida por poco. Aunque el daño que sufrió su cuerpo ya no tiene vuelta atrás, le contó a CNN.

«Primero comencé a vapear sólo para encajar, porque todos los demás lo estaban haciendo», dijo.

Sus pulmones lucen como los de una persona de 70 años, ha dicho su médico.

«Antes era un luchador del equipo universitario y es posible que nunca pueda luchar porque es un deporte muy físico y mis pulmones podrían no ser capaces de soportar ese esfuerzo… Es triste”, admite Adam, que el mes pasado debió ser hospitalizado por la gravedad de los síntomas, siguió contándole a CNN.

¿Desea profundizar?

Para profundizar en el tema, puede revisar lo siguiente este artículo, bastante completo: Lo que debes saber sobre las muertes por vapear con cigarros electrónicos en EE. UU..

También puede revisar:

Síganos en las redes sociales:
error

Deja un comentario