Pagos de bienes y servicios con euros

Con las sanciones de EE. UU. a Venezuela, impuestas para presionar al régimen de Maduro a abandonar el poder, tanto el ingreso de dólares a Venezuela como las operaciones comerciales extranjeras han disminuido, entre otras razones, por la cautela que tienen las instituciones financieras globales de realizar operaciones con entidades venezolanas.

Tras la disminución de ingresos en dólares, usados en algunas ocasiones como moneda de pago, y los impedimentos que tiene el gobierno para efectuar negociaciones con empresas extranjeras los venezolanos- incluyendo el gobierno- han optado por usar el euro en efectivo, cuyo ingreso a Venezuela ha aumentado.

Tanto el gobierno venezolano como PDVSA reciben euros en efectivo. A inicios de este año el Banco Central de Venezuela recibió efectivo en euros a cambio de una porción de oro de sus reservas y ordenó a los bancos a vender billetes de euros a empresas en «sectores estratégicos» cada semana.

En general, se desconoce el origen y la manera en que llegan los euros en efectivo al país.

Lo que si se conoce es que el gobierno ha pagado a contratistas, proveedores y empleados con euros. Ha pagado importaciones, medicinas y alimentos.

Operaciones comunes pagadas con euros. Con la inserción del euro en efectivo en las calles, los venezolanos empezaron a usar el euro en el intercambio de bienes y servicios. De esta manera, los venezolanos están usando como medio de pago el bolívar, el euro y el dólar. Este último muy común en las calles venezolanas.

Puede acceder a más información sobre este tema aquí.

Síganos en las redes sociales:
error

Deja un comentario