Facebook pagará una multa por engañar a sus inversores

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (en ingles U. S. Securities and Exchange Commission) acusó a Facebook de engañar a sus inversionistas sobre el riesgo del uso indebido de los datos de sus usuarios. Facebook, sin admitir o negar las acusaciones, acordó pagar $100 millones.

Hechos. En los años 2014 y 2015 la compañía Cambridge Analytica le pagó a un investigador externo para recopilar datos de los usuarios de Facebook. Facebook durante las investigaciones periodísticas manifestó no tener evidencia de irregularidades. Durante estos años y los siguientes Facebook informaba a sus inversionistas que los datos de los usuarios podían ser usados de manera inapropiada.

Las empresas que cotizan en la bolsa deben identificar y divulgar los riesgos materiales que afecten el negocio. La Comisión de Bolsa y Valores alegó que:

  • Facebook descubrió el uso inapropiado de los datos de sus usuarios por parte de Cambridge Analytica en el año 2015;
  • Facebook, a pesar de descubrir el uso indebido de los datos de sus usuarios, continuó informándole a sus inversionistas que los datos podían ser utilizados o divulgados de manera inapropiada;
  • Facebook, durante los años 2014 y 2015, no tenía políticas o procedimientos específicos para evaluar los resultados de su investigación con el objeto de hacer revelaciones precisas;
  • Las compañías públicas deben describir con precisión los riesgos materiales para sus negocios.

Al respecto, Sthephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC señaló que Facebook presentó el riesgo de mal uso de los datos del usuario como hipotético cuando sabía que estaban siendo usados indebidamente.

Facebook acordó pagar una multa. Sin admitir o negar las acusaciones Facebook acordó pagar una multa de $100 millones.

Pero esta no fue la única multa por el caso Cambridge Analytica. Facebook fue multada con 5 mil millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio (en inglés, Federal Trade Commission).

Síganos en las redes sociales:
error

Deja un comentario