Mijail Fridman es acusado por causar la insolvencia de Zed Group para adquirirla a un precio irrisorio

Este miércoles la Audiencia Nacional acordó citar a Mijail Fridman, dueño de la cadena de supermercados Día, en la causa que investiga supuestas irregularidades en la caída de la empresa Grupo Zed. Ello luego de que la Fiscalía Anticorrupción solicitará su imputación por ejecutar «acciones de presión y ahogo económico» para adquirir la empresa Zed a un precio irrisorio.

Zed es una multinacional española de servicios móviles avanzados. En el año 2013, al salir a la bolsa, firmó con ING, surcusal bancaria de ING Bank NV, un crédito sindicado de 140 millones de euros. Entre las entidades prestamistas se encontraba una entidad controlada por Fridman, la cual aportó 18,6 millones. De este modo, Fridman se posiciono como uno de los principales acreedores de Zed. Luego, en 2016, tras una falta de liquidez, Fridman adquirió la empresa por un monto de 20 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción, el 5 de agosto, solicitó la imputación de Fridman por causar la insolvencia de Zed para adquirirla a un precio irrisorio.

En en el informe de la fiscalía se señala que se ejecutó una «estrategia ilegal de interrupción de pagos de dividendos de las filiales rusas que dio lugar a una falta total de liquidez». Que las decisiones de Fridman tenían como objetivo «el apoderamiento total de una compañía mediante un procedimiento complejo que se vale de actuaciones de distinta intensidad, ejecutadas en diversas líneas y que culmina con una situación de bloqueo institucional y económico de la compañía (insolvencia), para adquirirla a un precio irrisorio muy inferior al de mercado».

La Audiencia Nacional acordó imputar a Mijail Fridman, citándolo para el 12 de septiembre.

Síganos en las redes sociales:
error

Deja un comentario